jueves, 11 de agosto de 2011

Apocalypse Now: Explicación debida

Desde que comenzamos con esta bitácora, nos suelen llegar comentarios y preguntas acerca de la elección del personaje de Kurtz, lo que esto representa, su relación con la película Apocalipsis Now de Coppola o con el libro El Corazón de las Tinieblas de Conrad. Dijimos en su momento que dedicaríamos algunas entradas a explicar todo esto, dar nuestra opinión sobre el libro y la película, y expresar algunas ideas al respecto.

Walter E. Kurtz es uno de los personajes principales del film Apocalypse Now, traducido entre nosotros como Apocalipsis Ahora al momento de su estreno, pero más conocido actualmente como Apocalipsis Now. Fue éste un largometraje bélico, pero atípico, producido y dirigido por Francis Ford Coppola, y que se estrenó en los Estados Unidos a mediados de 1979. Su atipicidad, algunas escenas muy logradas, una historia eterna y muy buenas actuaciones, junto con el hecho de estar contextualizado en la Guerra de Vietnam aún demasiado reciente para los norteamericanos (la caída de Saigón en poder comunista ocurrió en 1975), hizo de este film todo un éxito.

Hoy, pasados más de 30 años, y con una versión "del director" en el medio, creemos que este film tiene aún un mensaje potente para el que quiera y pueda entenderlo. En próximas entradas iremos analizando la película, sus fuentes e inspiraciones, el contexto histórico y, sobre todo, su tema.

Les dejamos las colas originales:



 

  © 2009 Desde la Roca del Grifo

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika