jueves, 25 de febrero de 2010

Nuevas y viejas

Somos concientes, estimados amigos, de nuestra deuda anunciada como "Ayudamemoria" en nuestros Partes del Frente. Ya vendrán, Dios mediante, la semana que viene.

Mientras tanto, nos permitimos hacerles algunas recomendaciones que, creemos, no podemos dejar de leer en estos tiempos:

  • My Radical Proposal for Saving Catholic Education del Padre Aidan Nichols O.P. El fraile Nichols es un dominico inglés que demuestra estar a la altura de lo mejor que su Orden ha dado al mundo. Formado en Oxford y en el Angelicum, se ha convertido en una autoridad en Teología rusa, en Estética, en Liturgia y en von Balthasar. Su Redeeming Beauty es un libro que nos ha encantado. A propósito de un debate surgido en una de las bitácoras de Natalio, vienen muy bien unas palabras que dice el fraile en un reportaje para la revista lewisiana Touchstone, "Si la función de la Liturgia es simplemente confirmar las identidades mundanas de la gente o aquellos aspectos del vivir decente que están disponibles en las oficinas públicas, entonces no veo que la Liturgia tenga ninguna fuerza evangélica especial. Ella debe elevar a la gente hacia algo más allá de su conciencia mundana." Actualmente, está lanzando un libro que promete: Rome and the Eastern Churches. El artículo que recomendamos en esta oportunidad propone algo que nuestros obispos harían bien en plantearse seriamente, tan preocupados como están por perder las subvenciones a las numerosísimas escuelas supuestamente católicas que de ellos dependen.
  • La Noche está por Llegar del Padre Anselmo Alvarez O.S.B. El monje Alvarez es abad del Valle de los Caídos, en España. En 2006 publicó en la célebre revista Cristiandad el texto que ha rescatado del olvido el diario español YA. "... No podemos creer que las cosas puedan seguir por mucho tiempo como están, ni que puedan empeorar indefinidamente, aunque sí que puedan agravarse de una manera inusitada. Hemos entrado en la «noche oscura»; que cada uno encienda o avive su luz para impedir que las sombras nos sumerjan. No sólo se ha enfriado la caridad de muchos, como había advertido el Evangelio (cf Mt 24,12), sino que han renunciado, al menos momentáneamente, a entender y vivir su condición humana y divina. ..."


Escultura de un mensajero del siglo XIV en el patio interno del Ayuntamiento de Basilea. [Gentileza Madcrow]

 

  © 2009 Desde la Roca del Grifo

True Contemplation Blogger Template by M Shodiq Mustika